El trastorno del sueño infantil por el Dr Diego Montes de Oca

Consultas de las mamis acerca del trastorno del sueño en los niños respondidas por el pediatra Diego Montes de Oca

Son muchas las mamás que les preocupa este tema por diferentes razones, por eso con Pampers decidimos realizar una entrevista sobre el trastorno del sueño, al pediatra Diego Montes de Oca, formuladas por las mismas mamás que desde facebook decidieron plantearnos sus dudas ♥

trastorno del sueño2

El sueño es esencial para el desarrollo físico, emocional y psicológico de los bebés. Es en este periodo cuando el cerebro trabaja para construir importantes conexiones neuronales, seleccionando las memorias y elaborando aprendizajes.
El sueño de los bebés está vinculado a la rutina y a los hábitos. El recién nacido duerme unas 18 horas diarias en promedio, y a medida que crece, se reduce esa cantidad. El sueño de cada uno depende del ambiente y las condiciones en las que se encuentre el bebé. Si el niño se encuentra en un ambiente cómodo, silencioso y oscuro para descansar, sólo despertará por hambre o por estar mojado. Para evitar que esto ocurra, es importante alimentarlo y revisar que se encuentre limpio y seco antes de dormir.

Entrevista

  • 1. Varias mamis, de hecho la mayoría, comentaron que sus hijos se despiertan en la noche gritando, llorando asustados o hasta lloran dormidos, ¿cuál es la causa del terror nocturno en los niños y cómo podemos ayudarlos? 

– Las causas de los terrores nocturnos se desconocen, sabemos que son episodios pasajeros, que no dejan secuelas y que hay que tomarlos con calma. Sé que es difícil llevar esto a la práctica pero está bueno que no nos alteremos y confiemos que no es algo grave y que se va a superar. Las pesadillas ocurren en edad preescolar y el niño despierta en la segunda mitad de la noche y recuerda lo que le pasó. Son habituales. Los terrores nocturnos se dan generalmente entre los cuatro y doce años, se da en la primera parte del sueño y no recuerda nada. Como lo dije anteriormente, no trae problemas ni secuelas al niño y son menos frecuentes que las pesadillas. 

  • 2. Otra consulta muy repetida es cuando los niños se despiertan para tomar leche y en ocasiones a cada hora. ¿Es normal que un niño alrededor del año se despierte muchas veces en la noche para pedir pecho? ¿A qué edad comienzan a dormir toda la noche? 

– Es importante que se le dé de comer al bebé en un ambiente tranquilo y sin ruidos, ya que al sentirse bien alimentado, dormirá con más facilidad y su descanso será de mayor calidad. El sueño será un compañero importante durante todo el desarrollo del bebé. De los 12 a 18 meses el bebé está capacitado para dormir toda la noche, siempre y cuando los padres le hayan enseñado a dormir. El dormir es un hábito que se adquiere y se forma entre los padres y el bebé. Si no duerme de forma regular, es importante hablar con el pediatra para tener una orientación para poner pautas y hábitos para que comience a dormir adecuadamente.

  • 3. Una mami nos comenta que su hijo suda mucho de noche, tanto que hay que cambiarle de ropa. ¿A qué se debe la transpiración nocturna en los niños? 

– Es habitual que los bebés transpiren de noche, si están sudando mucho hay que chequear que no duerman muy abrigados. La pijama debe ser cómoda y adecuada al clima, no debe pasar ni frío ni calor. Importante que la calefacción o temperatura del dormitorio sea la adecuada, también que no existan corrientes de aire.

trastorno del sueño infantil

  • 4. Otra mamá nos comenta que su hijo duerme solo 3 horas y el resto está despierto jugando. ¿A qué se debe el trastorno del sueño y cómo podemos ayudarlos?

– El niño podrá presentar alguna resistencia a la hora de ir a la cama y pedir jugar por más tiempo. Los padres deben mantener y seguir una rutina todos los días. En este periodo, los bebés están más agitados descubriendo movimientos, sonidos y sensaciones. La rutina les dará seguridad y disciplina, que son fundamentales para un desarrollo saludable. Los niños se comportan mejor respecto a cualquier asunto en el que existe un patrón identificable en el que puedan apoyarse. Una hora fija y una rutina definida para dormir ayuda a los bebés a entender lo que se espera de ellos. Si es posible, los niños deben dormir todas las noches en el mismo lugar, su habitación. Cambiar de lugar o dormir en diferentes camas, les dificulta a los niños entrar en un buen patrón de sueño. Es necesario contar con un horario para preparar al bebé 30 minutos antes de dormir. Para una mejor calidad del sueño, este tiempo de preparación y relajación antes de dormir son fundamentales.

  • 5. ¿Qué consejos podría darnos para que un niño que realiza el colecho con sus padres comience a dormir solo en su cama sin causarle angustia?

– A los doce meses algunos bebés ya son capaces de dormir bastante bien durante la noche, aunque muchos aún se despiertan. Si un niño duerme medianamente bien, los padres pueden considerar que ya es momento de pasarlo a la habitación y si el niño se adapta bien ese cambio: adelante. Si en cambio el niño llora y empieza a despertarse más, dale tiempo.

  • 6. Y por último una mami nos consulta si ¿es normal que un niño con síndrome de Asperger tenga dificultad para conciliar el sueño? Aún si no ha llegado a dormir sus 8 horas, no resulta estar cansado. 

– Con respecto a niños con el síndrome de Asperger, debe hablar con su pediatra ya que hay consideraciones especiales.

Te invitamos a seguir al pediatra Diego Montes de Oca a través de su cuenta en Twitter: @diegomontesdoca, su Facebook.com/drdiegomontesdeoca y visitar su página web http://www.tvcrecer.com/. 

Mamá Ilustrada

2 thoughts on “El trastorno del sueño infantil por el Dr Diego Montes de Oca

  1. Tengo una pregunta yo tengo un bebe de 8 meses el toma leche materna pero tambien soy de las madres que me aseguro de que todo este bien con el bebe con respecto a su cuido en todo….y considero hago todo lo que el bebe necesita con respeto a su limpieza y alimento..mi pregunta es no entiendo pprque el se despierta ppr las noches seguido despues de estar bien alimentado chequiado y darle su seno.
    Hace bien del baño no tiene gases….y no entiendp porque no duerme corrido durante las noches …duerme solamente ppr horas entre medios..y yo amanesco muy cansada…devido a esa rutina..podria axiliarme en eso a que se deva?

Deja un comentario