¿Todavía le das el pecho? Lactancia materna prolongada

Cuando las opiniones ajenas se vuelven molestas a la hora de llevar a cabo la lactancia materna con tu bebé

La decisión del fin de la lactancia materna en la mayoría de los casos debería ser algo en el cual la madre este totalmente de acuerdo y no se haga en forma brusca y apresurada, para que ninguna de las partes, tanto el bebé como la mami, sufran con esta etapa.

Pero desgraciadamente en muchos casos no es así, ¿alguna vez escuchaste las siguientes célebres frases?

¿Todavía seguís dándole el pecho? 

Ya es un nene grande no debería…

¡Le estas haciendo mal!

Personalmente y como persona que esta a favor de la lactancia, creo que debería ser decisión de la madre, siempre y cuando sea lo mejor para el bebé, el dejar de amamantar. En mi caso cuando mi hijo se acercaba al año de edad mi mamá comenzó a apurarme para que le sacara el pecho, ¿hasta cuando va a tomar ese chico? me decía, no lo hacia de mala, pero ya tenia esa idea y pensamiento fijo de que un niño mayor de 1 año o 2 que tome teta no esta bien visto.

lactancia-materna-prolongada

No la culpo, quizá a ella también le dijeron lo mismo y se acostumbró, las cosas antes eran diferentes, cuando yo era chica no estaba la recomendación de la OMS sobre continuar con la lactancia materna prolongada hasta los 2 años o más. Con el tiempo fui recibiendo consejos y criticas de todos lados, sobre que es malo para el bebé, sobre que si le sigo dando el pecho se va a hacer un niño dependiente y ¡nada de eso sucedió! Hoy en día mi hijo tiene 2 años y medio, va al jardín/kinder y de todos los nenes, que por cierto la mayoría ya no toman pecho, es uno de los más independientes, ¡su adaptación al jardín fue genial! lloro un solo día y el resto disfrutó a pleno, con esto no quiero decir que los otros nenes estén mal, para nada, pero ¿se dan cuenta que la frase “si seguís amamantando tu bebé se va a volver super dependiente” no es cierta?

Con el tiempo fui llevándome más sobre como me sentía cómoda con mi bebé que con las opiniones ajenas, con el tiempo mi mamá dejo de presionarme y acepto que así estamos bien, y ¿saben qué? ¡Mi hijo solo esta dejando la teta! Antes la tomaba en la mañana, a la hora de la siesta y para dormir en la noche, hoy solo toma para la siesta y un poco en la noche (aunque en la noche son más mimos que otra cosa jajaja ☺) No hubo presión, no hubo apuros ni sufrimiento, y creo que con el tiempo en un par de meses no va a tomar más.

Por eso mi consejo de madre a madre es que sigas tu instinto, que trates de ver la mejor manera, y si tu decision es seguir adelante con la lactancia materna prolongada, siempre y cuando sea lo mejor para tu bebé, no des el pie a torcer por opiniones ajenas, vos más que nadie conoces a tu hijo y sabes lo que es mejor para los dos.

Mamá Ilustrada

También te puede interesar:

➡¡Destete en una semana es posible!⬅

el destete materno

Lactancia materna prolongada

5 thoughts on “¿Todavía le das el pecho? Lactancia materna prolongada

  1. Totalmente de acuerdo, cada mama y su bebe conocen sus tiempos y necesidades, las opiniones de afuera no importan, mi caso es similar y mi nin~o no tuvo problemas de adaptacion en el jardin fue casi el unico q no ha llorado, va contento, es independiente, feliz, no creo que la lactancia prolongada los afecte para nada, quizas algunos nin~os sean mas pegados a sus mamis xq asi es su forma de ser mas mimosos nada mas, cada nin~o tiene sus tiempos, va mucho en la confianza que una les proyecte para que ellos se sientan seguros

    1. Jaja sii te paso como a mi. Yo le veo más beneficio a la lactancia materna prolongada qué cosas malas como otros dicen. Que bueno que estés de acuerdo Karen y muchas gracias por tu comentario! ☺

  2. Mi hija ya tiene 3 años y nada que quiere dejar la teta. Para dormir, despues de las comidas, cuando esta aburrida jajajajaja… En el jardin se adapto rapidamente, que todas las maestras estaban asombradisimas de su adaptacion y de lo rapido que fue (solo lloro 2 dias) y la maestra titular me dice q en sus años de escuela no habia visto una niña tan independiente y segura de lo que quiere. Es la mas pequeña del salon y le gusta mas estaren los niveles mas altos con los niños mas grandes, jeje. No digo q a veces no me abruma y me quiero desaparecer para q no me pida mas lateta, pero luego veo su carita y sus ojitos y se me pasa. Aunque es muy sinverguenza y juega con el telefono de papa mientras toma la teta, jajajaja… Igual tengo las criticas, los comentarios de los demas q abruman, pero con el apoyo de mi pareja los comentarios pasan y los ignoramos. El tiempo de cada niño es unico y en cualquier momento mi niña decidirá que ya es tiempo de dejarla…

    1. Hola Gabriela, es genial que tu nena se adapte tan bien al jardín, eso demuestra que es mentira cuando dicen que un niño que toma pecho va a ser super dependiente en todo. Me parece perfecto que tu marido te apoye, la decision de dejar el pecho tiene que venir de ustedes no de afuera ♥ Gracias por compartir tu experiencia ☺

  3. Muy lindo artículo, mi hija tiene dos años y dos meses, sigue tomando la teta. También iré viendo cómo se dan las cosas.. saludos!

Deja un comentario