Lo que nadie te cuenta sobre la lactancia

Si bien las qué damos el pecho a nuestros hijos sabemos lo hermoso y reconfortante qué puede llegar a ser, es cierto que no todas comenzamos siendo unas expertas a la primera. La lactancia tiene sus momentos dulces y difíciles.

viñeta ser mama es 1

Cuando vas a ser mamá todos te cuentan lo maravilloso que será, tanto la maternidad como la lactancia. Muchos te dicen que tenes que amamantar porque es lo mejor para el bebé y que es un vínculo hermoso entre madre e hijo, lo cual es cierto y eso no lo discuto. Pero nadie nos prepara para esa nueva etapa, nadie nos dice; mira que puede aparecer este problema o deberías ir comprando tal crema porque… No, nadie nos avisa.
Por eso hoy se me ocurrió contarte las complicaciones que tuve al iniciar mi lactancia y darte algunos consejos para que dar el pecho no sea agobiante y puedas disfrutarlo al 100%

Aprender a amamantar

Una piensa que en todos los casos el bebé nace, se lo dan a la madre y enseguida se prende feliz a tomar el pecho, pero no siempre es así. Mi bebé nació prematuro y una de las complicaciones que tuvimos fue que no tenia la reacción de succión, con lo cual luego de unas horas lo pasaron a otra habitación para alimentarlo por medio de una sonda, yo en cambio, tuve que ir al “lactario” a sacarme leche para poder alimentarlo con leche materna. En ese lugar, entre succiones de plástico y mamaderas conocí otras mamás con diferentes problemas de lactancia que comenzaron a contarme las situaciones por las que ellas pasaron.

Si te paso como a mi, te recomiendo antes que nada: paciencia y mucha, ya que cada bebé tiene su ritmo y en esos casos los dos aprenden juntos. ¡No te frustres! el que tu hijo no se prenda a tomar el pecho no significa que no quiera y el estar frustrada, triste o estresada puede llegar a ser un problema ya que ellos perciben eso de vos y pueden llegar a contagiarse de tu estado de animo. Así que Ommmmmm

Grietas y dolor

Ay ese dolor terrible por las que muchas pasamos y tenemos que aguantar hasta que el bebé termine de tomar, con esa lagrimita de dolor pero felices de que nuestro niño se este alimentando jajaja y ni hablar cuando nos colocamos cremas para curarnos y estamos por toda la casa en topless como si fuera una playa nudista.

La lactancia materna no es dolorosa, no debería, así que si te provoca dolor al amamantar es porque no lo estas haciendo de la manera correcta. La posición de succión del bebé es fundamental, si el bebé succiona solo del pezón entonces esta mal, para que la posición sea correcta debe ser con la boca bien abierta y que la aureola casi no se pueda ver, debe agarrar mas que la punta.

lanctancia posicion-bebe

La vergüenza tuya y el hambre del bebé

Durante sus primeros meses muchos niños se alimentan a libre demanda, es decir, cada vez que ellos lo requieran. Si sós una mamá vergonzosa, lo cual no tiene absolutamente nada de malo, ya que no todas las mujeres somos iguales, vas a querer llevar tus momentos de lactancia a un nivel mas personal. Claro que si tuviste que salir y el bebé tiene hambre, no hay otra que hacerle, sus necesidades primero.

¿Pero que pasa cuando estamos en familia? a veces no tenemos ganas de estar lactando en frente de un tío, suegro, primo o otras mujeres de la familia, algunas no nos sentimos bien de esa manera y lo importante es que vos y tu bebé estén cómodos. La sugerencia de muchos expertos es que busques un lugar tranquilo para amamantar, no solo para estar cómodos sino para crear conexión entre los dos, donde con una mirada no se necesiten palabras, las mamis que dan el pecho saben de lo que hablo ♥ Así que no te preocupes por los demás, vos y tu bebé están primero, búscate un lugar agradable y donde te sientas cómoda, que el resto puede esperar.

¡Tengo poca leche!

Este tema es algo particular ya que algunas mamis suelen tener mucha leche y otras que no, en mi experiencia personal soy de las que al comienzo no le salia nada, era agobiante ver como otras mamás en el lactario llenaban toda una mamadera y yo no podía llegar ¡ni a menos de la mitad! Al principio pensé que era porque no soy de pechos grandes, y al tener poco producía menos. Pero luego con el tiempo me di cuenta que sola fue regularizándose la cantidad a lo que mi bebé me pedía. Recuerdo que la pediatra me había dicho que las madres que tienen mucha producción se les recomienda amamantar de un solo lado por cada toma, así de esta manera se estimula menos la producción, y en caso de las que tienen menos producción pueden estimular con un saca leche manual. En cualquiera de los dos casos no te quedes con la duda, consultaselo al medico que de seguro te va a dar un buen consejo, y trata de relajarte que en la mayoría de los casos la producción se regulariza con el tiempo.

La lactancia materna es una experiencia de amor y miradas mutuas que conectan a una madre y su hijo de una manera mas allá de las palabras.

Mamá Ilustrada

10 thoughts on “Lo que nadie te cuenta sobre la lactancia

  1. Totalmente cierto! en mi caso, por suerte en el hospital donde nació mi bebé me informaron sobre lactancia, sobre las cremas, las molestias, la posición del bebé al lactar, sobre la maldita mastitis, etc. Levo casi 2 años de lactancia, y me hace muy feliz 😀

  2. Para serles sincera yo gracias a Dios y a mi madrecita q me aconsejo no tuve molestias al empezar a lactar a mi beba, pues en cuanto di la noticia q estaba embarazada mi mama me aconsejo poder humectar mis pezones y empezar muy suavemente a sacarle punta al pezón y pues de esa forma al empezar a amamantar a mi beba pues se le hizo más fácil prenderse de mi pecho y para mi no fue nada doloroso. Así q les dejo ahí este tip para q se sientan a gusto lactando a sus bebé desde la primera vez.

  3. Sinceramente no sabía que las madres aveces sufrían de dolor en la etapa de lactancia, me sorprende y siento admiración por mi madre al saber que a pesar de ello, siguió haciendolo y con amor.

  4. Con respecto a la “poca produccion de leche” es todo un tema por que es la percepcion que tenemos la mayoria al principio,muchas terminan dando mamadera por eso cuando no es necesario pues la cantidad de leche la va regulando el bebe.Hay mucha desinformacion los ginecologos no aportan nada en el tema lactancia

    1. Eso es muy cierto! hay mamis que abandonan pensando que no pueden producir leche pero no es asi, y da mucha rabia que algunos doctores no informen lo suficiente sobre el tema o no pregunten. Gracias por tu comentario Gisel! ☺

Deja un comentario