Dejar el pañal: Te cuento como fue nuestra aventura

Aprendimos a dejar el pañal y te cuento desde mi experiencia todo lo que necesitas saber 💩❤

Llego la hora, llego el momento! Nuestros hijos van creciendo y a nosotras, llenas de lagrimas en los ojos nos cuesta admitirlo. Pero al momento de cambiarlos y ver que hizo una popó de dimensiones bíblicas nos tomamos un solo segundo para decir…SI! es hora de dejar el pañal.

Ojo! Cada nene tiene su tiempo, algunos tardan más, otros menos y es bueno entenderlos, acompañarlos y saber reconocer cada señal, por ejemplo:

  • 🚽Ya sabe subir y bajarse los pantalones solo y con facilidad
  • 🚽Le molesta tener el pañal sucio
  • 🚽Quiere estar sin el pañal aún cuando este limpio
  • 🚽Imita a los demás y comienza a interesarse por ir al baño

Estos son algunas de las señales que note en Santy, la más frecuente era que le gustaba andar como Dios lo trajo al mundo y ni había que mencionarle el pañal que huía despavorido!

A los dos años, como siempre, de todos lados comenzaron a decirme que era hora que los dejara, (también hubo algunos que me lo dijeron al año!) pero a veces es importante que dejemos los consejos un poco de lado, total aca el que deja el pañal es EL y no ellos.

Probando

Para que Santy aprendiera a dejar el pañal pasamos por dos opciones

1 Adaptador de baño: El adaptador nos pareció practico por el hecho de que no ocupa espacio, puede sacarse fácil y algunos vienen con diseños acolchados y hasta con manijas para que se sientan más seguros. Nosotros ya contábamos con un escalón de baño para que Santy llegue a lavarse las manos, así que la combinación nos pareció perfecta. El tema es que no contábamos con la idea de que la profundidad del mismo inodoro y la idea de estar a esa altura a el no le iba a resultar del todo simpática.

Al ser varón pudo aprender a hacer pis sin necesidad de adaptador, parado en su escalón de baño, pero nos faltaba lo segundo.

2 Pelela: En esta opción (aunque un poco más cara) nos encontramos con un montón de modelos; desmontables, fijos, con tapa, para colgar papel higiénico, con sonido y hasta porta libritos, ¡porque nunca viene mal la lectura en el momento del trono! 😂 Lo bueno es que al estar a su altura, le fue más fácil el poder sentarse sin miedo y hacer solito sus necesidades.

 

Paso a paso y por partes

Para dejar el pañal comenzamos en verano, ya que con el calorcito si se mojaba con un cambio de pantalones bastaba.

Primero es importante siempre explicarles todo, aunque creas que no lo van a entender, ellos a su manera lo hacen. Mostrales todo para que conozcan como, donde se hace y puedan familiarizarse con ese nuevo espacio.

Empece sacándole el pañal (el feliz porque ya no lo quería tener) y le dije, ¿si querés hacer pis anda al baño, si? Al principio como era de esperarse, no llego a darse cuenta y se hizo unas dos o tres veces encima, pero en la tercera ya sabia donde tenia que dirigirse. Una de las cosas que le gustaba de ir al baño era poder tirar la cadena cada vez que lograba hacer pis,para el era como un premio que le permitió hacer mas simpático el momento.

Con el número dos no fue tan fácil, se escondía para no tener que hacer, y por más que ya sabia a donde tenia que ir, le costaba el sentarse a esperar. Requería un poco mas de esfuerzo y le daba vergüenza que estuviera presente, así que mamá solo podía alentarlo desde afuera del baño 😂😂

 

El pañal en la noche

Una vez que aprendió a hacer de día y controlar bien hasta cuando salíamos a pasear, intentamos en la noche.

  • Ojo! Hay nenes que no están listos para dejar definitivamente y solo para dormir necesitan seguir usando pañales. No esta mal, tienen tiempos diferentes. Así que si probaste de noche y por más que traten no logra controlar esfínteres, mejor dejalo y en un par de meses volvé a probar.

No es necesario que compres un colchón especial, con tener un plástico que puedas colocar debajo de las sábanas para que no traspase listo!

Los primeros días es normal que se hagan pis, pero al notar que se despiertan todos mojados y el hecho de tener que cambiarse en el medio de la noche los hace asumir que a esa hora el pis debe quedarse en su lugar.

¡No te voy a mentir! Vas a requerir de paciencia y sobre todo el estar preparada para despertarte en el medio de la noche a cambiar sabanas mojadas. Así que Ommmmm ❤🙌🙌

Consejos para esta aventura de dejar el pañal

  • Antes de comenzar asegúrate que los dos estén listos para empezar este proceso.
  • Cada vez que se haga encima no se lo hagas ver como algo negativo, explicale que debe ir al baño para que no vuelva a pasar.
  • No te quedes sin pañales nunca, a pesar de que hayan pasado unos días de que haya aprendido a dejarlos. Puede tener un retroceso y volver a necesitarlos.
  • Así mismo con las toallitas o el algodón, créeme, no queres tener que estar en la situación de que hagan del dos en el pañal y no tengas con que limpiarlos 😅
  • Obsérvalo en todo momento, porque a veces suelen esconderse donde menos te lo esperas para poder hacer.
  • Y como siempre paciencia mamis ♥

Es un proceso importante para ellos asi que hay que saber comprenderlos y estar para lo que necesitemos 😃

Mamá Ilustrada

Deja un comentario